En México se le echa limón a todo. En GIRE le echamos feminismo a todo. Es una forma de vivir y convivir, tan cotidiano como el limón.

Propósitos para 2019


Muchas son las causas por las cuales luchar, sin duda. Ninguna es más importante y apremiante que otra, pero hay algunas que nos llegan más y nos mueven a querer cambiar las cosas. Desde GIRE queremos poner sobre la mesa otros propósitos, esos que podrían contribuir para cambiar esta sociedad de la que constantemente nos quejamos. Algo podemos hacer.

Ya pasaron las fiestas navideñas y llegó la puesta en marcha de los propósitos. Sin antojos de por medio, casi todas las personas comienzan el año con nuevos bríos, energía y entusiasmo. Muchos de los deseos y propósitos son hedonistas y, a veces también efímeros y banales. Todo se vale, al fin y al cabo, el deseo es infinito. 

A menudo los propósitos pasan por tener una vida más saludable en varios aspectos: física, financiera y mentalmente, pero pocas veces tocan otros aspectos esenciales en la vida, como cambios en las actitudes y en actos cotidianos que pueden llegar a cambiar la sociedad y la cultura. 

México es un país con muchas desigualdades, a diario se cometen miles de injusticias. Las violaciones a los derechos humanos son constantes. Muchas son las causas por las cuales luchar, sin duda. Ninguna es más importante y apremiante que otra, pero hay algunas que nos llegan más y nos mueven a querer cambiar las cosas. Desde GIRE queremos poner sobre la mesa otros propósitos, esos que podrían contribuir para cambiar esta sociedad de la que constantemente nos quejamos. Algo podemos hacer. Aquí nuestra sugerencia de propósitos:

1. Ponle más feminismo a tu vida

Ya sabemos que a algunas personas la sola palabra les da ganas de alejarse. Pero si le das una oportunidad, tal vez descubras que no hay nada más alejado de la realidad que la idea de que hay que odiar a los hombres para ser feminista. Hay muchos estereotipos acerca de lo que es ser feminista, sin embargo, tenemos algo contundente que decir: el feminismo es para todo el mundo.

¡Imagínate ser parte de uno de los movimientos más radicales de los últimos años! No tenemos la receta secreta para hacerlo porque simplemente hay muchos feminismos y muchas maneras de ser feminista, pero aquí algunas ideas. Si eres hombre: no acoses, no ejerzas el mansplainnig (no expliques algo a una mujer sin que te pida tu opinión). Si eres mujer, cuestiona por qué no tienes las mismas oportunidades que un hombre, por qué es tan cotidiano que te acosen en las calles, por qué te sientes presionada para cumplir con ciertos estándares de belleza. 

Y, si quieres más información, te invitamos a conocer Todo Limón, un espacio al que desde GIRE le ponemos mucho feminismo. 

2. Quítate prejuicios

Tal vez has escuchado miles de cosas sobre el aborto. No las vamos a repetir, seguramente tienes una opinión al respecto. Te vamos a invitar a poner los prejuicios a un lado. Dice un poderoso eslogan de una clínica que ofrece servicios de salud reproductiva: “Estás en contra del aborto, hasta que necesitas uno”, quizá valga la pena comprender que todo el mundo puede enfrentar un embarazo no deseado o no planeado ycon esto en mente, parece obvio que el aborto debe ser una opción. La penalización del aborto no beneficia a nadie y sí afecta consistentemente a las mujeres que no tienen recursos, pues son las que se enfrentan a abortos inseguros y son más vulnerables de ser criminalizadas. La marea verde viene con todo, no te quedes fuera por tus prejuicios: apoya el aborto legal y seguro como una opción para a quien lo desee. 

3. Comprométete con la justicia reproductiva

Imagínate que todas las niñas y mujeres tuvieran el poder social, político y económico para tomar decisiones libres sobre su vida reproductiva. ¿Te parece una obviedad o algo alejado de tu realidad? Más de la mitad de las mujeres en México están en edad reproductiva y en nuestro país no existen condiciones que les permitan decidir sobre su vida reproductiva. De ahí que, por ejemplo, en 2017, 390 mil niñas y adolescentes se convirtieron en madres. Esto equivale a uno de cada seis nacimientos, dlos cuales 48.4% fueron no deseados. Se registra al menos una denuncia diaria por el delito de aborto y la cuarta causa de muerte materna es el aborto inseguro, más de mil mujeres al día son violentadas durante el embarazo, el parto o posparto, en el extremo de esa violencia la realidad en nuestro país es que cada día mueren dos mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. 

Es una necesidad apremiante que existan condiciones para que las  mujeres puedan decidir sobre su vida reproductiva en libertad y sin riesgo: acabar con el elevado número de niñas y adolescentes embarazadas, no obstaculizar el acceso a servicios de anticoncepción de emergencia y aborto por violación; dejar de criminalizar a las mujeres que abortan o que tienen emergencias obstétricas, y erradicar la violencia institucional manifiesta en el maltrato durante la atención del embarazo, parto y posparto, que deriva en muertes maternas. Si el Estado no promueve los derechos reproductivos ni garantiza a todas las mujeres la decisión autónoma de tener hijos, cuándo y con quién, la transformación del país seguirá siendo una falacia.

Una manera en la que puedes contribuir es conociendo el trabajo que hacemos en GIRE y, tal vez, consideres ser partede nuestra comunidad de simpatizantes y donantes, lo que nos permite continuar con nuestra misión a favor de los derechos humanos de las mujeres. 

Una sociedad más justa e igualitaria es posible. Todas y todos podemos contribuir con algo, considera algunos de estos propósitos para comenzar el año. 


10 enero 2019


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos