MEJORES MOMENTOS FEMINISTAS 2018
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

MEJORES MOMENTOS FEMINISTAS 2018


En su informe anual “DERECHOS HOY 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, Amnistía Internacional destaca que 2018 fue “un año marcado por la resistencia de las mujeres” y ¡vaya que sí! En todo el mundo las mujeres se levantaron y exigieron sus derechos.

Les presentamos los:

LA MAREA VERDE, ARGENTINA

Resultado de imagen para marea verde

La marea verde, Argentina, 2018

La marea verde surgió en Argentina cuando, por primera vez, se discutió un proyecto de ley para despenalizar el aborto en el Congreso Nacional. La iniciativa llegó al Senado y, aunque no pasó (por 7 votos), representó un logro no sólo para Argentina sino para toda América Latina. Con la despenalización social del aborto emergió un nuevo símbolo para la libertad de las mujeres: el pañuelo verde.

 

LA DIANA CAZADORA Y LA ADELITA CON EL PAÑUELO VERDE, MÉXICO

En octubre de este año, alrededor de 30 activistas mexicanas colocaron un pañuelo verde en la estatua de la Diana Cazadora, siguiendo la marea verde de Argentina en México. La Sandia Digital publicó este vídeo en Facebook.


De manera similar, la estatua de la Adelita en Chihuahua amaneció con un pañuelo verde en el mes de noviembre.

Resultado de imagen para la adelita pañuelo verde

En Facebook, el colectivo compartió algunas imágenes de la estatua con el pañuelo verde. MAREA VERDE Chihuahua

El pañuelo verde también fue utilizado por “El Mijis”, diputado local de San Luís Potosí.

MÁS DE 150 MUJERES LEYERON TESTIMONIO EN JUICIO DE LARRY NASSAR

Imagen relacionada

Aly Raisman da testimonio Imagen de RT

En un momento sumamente desgarrador y poderoso, la jueza Rosemarie Aquilina permitió a más de 150 mujeres dar su testimonio sobre el abuso que sufrieron bajo el cuidado del ex médico Larry Nassar, quien fue sentenciado a entre 40 y 175 años de cárcel por abusar sexualmente de niñas y adolescentes integrantes del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos.

Aly Raisman, capitana del equipo estadounidense, ganador de la medalla de oro en Londres, dio su testimonio.

 

NADIA MURAD – PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Resultado de imagen para Nadia Murad

Nadia Murad, imagen de El País

Nadia Murad, mujer yazidi de 25 años secuestrada por ISIS en 2014, comparte el Premio Nobel de la Paz 2018 por su trabajo para poner fin a la violencia sexual. Ella donará sus ganancias de $ 500,000 a su organización, que ayuda a las mujeres iraquíes.

 

CONGRESO PARITARIO, MÉXICO

Congreso paritario

Foto de El Síntesis

Con el cambio de sexenio México tiene, por primera vez, un congreso paritario. La LXIV Legislatura es, en términos de género, la más equitativa en la historia: 49.2% del Senado (63 senadoras de 128) y el 48.2% de la Cámara de Diputados (241 diputadas de 500).

 

DERECHOS LABORALES PARA TRABAJADORAS DEL HOGAR, MÉXICO

Resultado de imagen para derechos trabajadoras de hogar

Foto de Desinformemonos

La SCJN aprobó el proyecto del ministro Pérez Dayán y declaró discriminatorio excluir a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio del IMSS. Dejar el trabajo doméstico fuera de la protección social afecta mucho más a las mujeres por ser ellas quienes, preponderantemente, realizan esta labor. Según el INEGI, 9 de cada 10 empleados del hogar son mujeres. Los derechos laborales de las trabajadoras han sido un tema polémico en redes con el estreno de “Roma”, película de Alfonso Cuarón, protagonizada por Yalitza Aparicio.

 

#HOMETOVOTE, IRLANDA

Imagen de Pictoline

Tras un voto referéndum se logró la despenalización del aborto en Irlanda en el mes de mayo. La movilización extraordinaria de miles de mujeres irlandesas que regresaron a su país para participar en el referéndum hizo aún más inspirador el logro de la despenalización del aborto. La mujer irlandesa con su maleta se convirtió en una imagen icónica.

 

#TIMESUP, ESTADOS UNIDOS

Resultado de imagen para oprah times up

Oprah Winfrey en los Globos de Oro Imagen de RatingCero

En la ceremonia de los Golden Globes en Hollywood, muchas de las estrellas se vistieron de color negro como una forma de honrar a las víctimas de violencia sexual en la industria cinematográfica, tema polémico en 2017 con el movimiento ME TOO. Oprah dio un discurso poderoso, genuino y elocuente declarando que se ha acabado ya el reino de los hombres que abusan de su poder en Hollywood.

 

PREMIOS EN LITERATURA Y PERIODISMO, MÉXICO Y URUGUAY

Resultado de imagen para Ida Vitale

Ida Vitale, Imagen de Milenio

La poeta uruguaya Ida Vitale ganó el Premio Cervantes 2018, el más importante de la literatura en español. Por otro lado, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto recibió el Premio Princesa de Asturias.

 

FETO INGENIERO, ARGENTINA

Resultado de imagen para feto ingeniero

El feto ingeniero Imagen de eldesconcierto

En medio del debate sobre la despenalización del aborto en Argentina, surgió un personaje que causó sensación en las redes sociales: el feto ingeniero.

Se cuenta que en una marcha “pro-vida” apareció un letrero mostrando un feto con la nota “Quiero ser ingeniero” y, ¡pum!, las feministas respondieron a la lógica conservadora con gran sentido del humor. Hoy, el feto ingeniero ya es del dominio público y está reventando las redes.

 

DONNA STRICKLAND – PREMIO NOBEL DE FÍSICA

Resultado de imagen para Donna Strickland

Donna Strickland, Imagen de Noticias 22 Digital

La física canadiense Donna Strickland recibió conjuntamente el Premio Nobel de Física 2018. Ella es la primera mujer en 55 años, y la tercera en la historia, en ganar este premio.

 

MUJERES GANAN EL HACKATHON DE ARABIA SAUDITA

Imagen relacionada

Mujeres en Hackathon Hajj, Imagen de Conde Nast Traveller

Cuatro mujeres ganaron el hackathon Hajj de Arabia Saudita, diseñado para hacer que la peregrinación anual al lugar sagrado musulmán sea menos peligrosa. El equipo femenino diseñó una aplicación que traduce letreros en la Meca para personas que no hablan árabe, sin acceso a Internet, para ayudar a reducir la probabilidad de una estampida.

 

No nos queda duda, ¡en 2019 las mujeres vienen con todo!

 

¿Ya tienes tu Caja Feminista? ¡Haz clic aquí para obtenerla! 

 

 


18 diciembre 2018


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos