Tiktokeras feministas
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

Tiktokeras feministas


Por Brenda Rodríguez

Si alguna vez te has topado o topaste con un/a adolescente o grupo de elles bailando de manera muy peculiar frente al celular y te preguntaste de qué se trataba esa nueva moda, la respuesta está en TikTok.

via GIPHY

TikTok es una red social donde se pueden hacer, editar y compartir videos cortos (15 a 60 segundos) con efectos de filtros, música y voces. Fue creada por la compañía china Bytedance en 2017. Hoy en día es la red social con más descargas y con un crecimiento vertiginoso de usurixs, mayoritariamente jóvenes de entre 16 y 24 años, pero que en los últimos años ha ganado popularidad entre otras generaciones. Su éxito ya ha sido percibido por sus competidores y otras redes han comenzado a copiar el formato, como los reels de Instagram.

Su principal función es hacer que los videos se hagan virales o se vuelvan trends a través de retos, memes, chistes y desafíos. En ella se puede encontrar todo tipo de contenidos: las clásicas coreografías de TikTok, recetas de cocina, rutinas de ejercicio o de skincare, tips de finanzas y de limpieza, buenos y malos chistes, propaganda política y ventas… en fin… la lista sería tan amplia como el número de intereses que existen. De todo, bueno y malo.

via GIPHY

 

Como en toda red social, en el momento en que entras otorgas parte de tu privacidad. En este caso, ha sido la razón por la cual está prohibida en algunos países, pues existen sospechas de que a través de ella se hace espionaje por el gobierno chino. No vamos a entrar ahí, sólo lo dejamos como anotación.

El potencial para marcas, personalidades, partidos políticos, movimientos sociales y gente de a pie que quiere saltar a la fama es enorme. El famoso algoritmo puede convertir una demanda social de un grupo reducido en una demanda global, una máscara de pestañas en el objeto más deseado del planeta o puede revivir inesperadamente la carrera de una actriz de telenovelas mexicanas de los ochenta. Por ejemplo, en este año pandémico, la mejor manera de llegar a adolescentes y jóvenes de menos 20 años era a través de TikTok. Muches se enteraron por ahí del movimiento Black Lives Matter y viralizaron la protesta.

via GIPHY

Aunque muches todavía no le agarramos el gusto, reconocemos este potencial, así que nos dimos a la tarea de buscar algunas cuentas de feministas en TikTok. La idea principal era buscar a esas nativas de la red, es decir, no a quienes ya la rifan en Instagram o YouTube o en alguna organización o colectiva, que fueran transincluyentes y su contenido, en general, fuera inclusivo. Encima de que nos la pusimos difícil, en el camino (sí, lo confieso) caímos e hicimos retos bobos, nos reímos con chistes de tíos y abuelitas, preparamos un par de recetas, nos topamos con la misma realidad que vemos todos los días de una sociedad sumamente patriarcal y machista, y aprendimos la diferencia entre salario bruto y neto.

Fracasamos. No porque no haya contenido feminista y no porque no haya feministas que la están rompiendo en TikTok con contenido divertido, sencillo y directo, sino porque nos fue difícil hacer la selección y no queríamos excluir a nadie. Entiendan, somos nuevas, así que más bien le dimos una vuelta a la idea original y queremos que nos recomienden a las feministas tiktokeras que hay que seguir sí o sí. ¿Quién comienza?

via GIPHY

Por Brenda Rodríguez, @mothernidades, es politóloga, siempre trae las uñas pintadas, y no puede beber más de dos litros de agua al día porque se marea.


29 abril 2021


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos