Mujeres que sufrieron al menos un tipo de VO - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Mujeres que sufrieron al menos un tipo de VO

En 2016, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) incorporó por primera vez preguntas destinadas a evaluar aspectos de la experiencia de las mujeres durante su parto. La encuesta permite una aproximación a un diagnóstico más completo sobre la magnitud y variables asociadas con la violencia obstétrica en el país, así como un reconocimiento por parte del Estado de la existencia e importancia de utilizar el término como tal. En general, los datos reflejados por la encuesta y por investigaciones previas son indicativos de que estamos frente a un problema de violación a los derechos humanos de las mujeres en el espacio de los servicios de salud, y no de una situación excepcional o esporádica.     

En la ENDIREH 2021 la violencia obstétrica a escala nacional se mantiene estable en comparación con 2016. Para este año los estados de mayor prevalencia fueron: Ciudad de México con  38.4%, San Luis Potosí con 38.3% y Tlaxcala con 37.8%. En contraste, en 2016 los estados con mayor prevalencia fueron el Estado de México con 39.5%,  Ciudad de México con 39.2%; y Tlaxcala con 37.7%.

Si bien este tipo de violencia prevalece en todo México, aquí podemos observar qué porcentaje de las mujeres que reportaron al menos un embarazo durante el periodo 2011 – 2021 , sufrieron este tipo de violencia por entidad federativa.     

Nota: Para las estimaciones presentadas se considera cualquier tipo de violencia obstétrica durante los partos o cesáreas ocurridos.

Fuente: Estimaciones de GIRE con datos del INEGI, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), Microdatos, 2022. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/endireh/2021/#Microdatos.

Compartir:

Datos relacionados

Horas semanales dedicadas al trabajo no remunerado

Ver más arrow_forward

El aborto en los códigos penales

Ver más arrow_forward

Criminalización del aborto en México

Ver más arrow_forward