Consulta nuestra base de datos

Maternidad o castigo

noviembre 8, 2019

GIRE ha trabajado durante casi 30 años por el acceso al aborto legal y seguro y ha acompañado diversos casos de criminalización por aborto.
Maternidad o castigo busca mostrar los alcances de la penalización del aborto en la vida de las mujeres en México, hayan estado o no directamente involucradas en un proceso penal. Para la elaboración de este documento se realizaron más de 900 solicitudes de acceso a la información pública, mismas que se sistematizaron y analizaron en relación con otras fuentes públicas e información recabada por GIRE en años anteriores. A través de este mecanismo, se recabaron también 56 versiones públicas de sentencias relacionadas con procesos reproductivos.

Este informe incluye, también, los casos de criminalización por aborto documentados y acompañados por GIRE, así como otros testimonios de mujeres privadas de libertad por aborto y delitos relacionados recopilados por AsiLegal y Las Libres. Los hallazgos fueron contrastados con los estándares de derechos humanos que el Estado mexicano está obligado a cumplir, derivado de lo cual se elaboraron recomendaciones dirigidas a diferentes autoridades.

Compartir:

Artículos relacionados

El Camino hacia la Justicia Reproductiva

Defender las instituciones del desprecio y las contradicciones.

Las bendiciones del papá trabajador.

Los derechos humanos frente a las medidas de austeridad