En GIRE trabajamos tres temas prioritarios desde una perspectiva feminista y de derechos humanos:
Si bien el foco de nuestro trabajo es la discriminación por sexo o género que sufren las mujeres y personas con capacidad de gestar en México, nuestra búsqueda por la justicia reproductiva reconoce que esto se cruza con otras formas de discriminación. Por ejemplo, clase social, edad, identidad de género o etnia. Además, reconocemos que la discriminación que enfrentan las mujeres las afecta no solamente a ellas, sino a la sociedad en su conjunto y a su comunidad, en particular a sus familias.
En GIRE buscamos impulsar una transformación cultural en México a través de una estrategia integral. Esta comprende el acompañamiento legal, las herramientas de comunicación, la incidencia en política pública y la investigación. La finalidad es sustentar nuestra labor en el contexto nacional con datos duros y de acuerdo a los más altos estándares internacionales. Cada área de GIRE tiene a su cargo una parte de esta estrategia y trabaja de forma paralela con el mismo objetivo: alcanzar la justicia reproductiva para las mujeres y personas con capacidad de gestar en México. Todo nuestro trabajo puede consultarse en los informes de actividades.
La justicia reproductiva es el conjunto de factores sociales, políticos y económicos que permiten a las mujeres y a otras personas gestantes tener el poder y la autodeterminación sobre su destino reproductivo. Para ello es indispensable garantizar sus derechos humanos tomando en cuenta la discriminación y las desigualdades estructurales que afectan su salud, sus derechos y el control de su vida. Incluye también la obligación del Estado de generar las condiciones óptimas para su toma de decisiones.
Descarga nuestro brochure.