La violencia obstétrica consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal de salud, es decir: enfermeros/as, doctoras/es o incluso personal administrativo que cause un daño físico o psicológico durante las consultas del embarazo, el parto y la atención posparto. Si no estás segura sobre si lo que viviste fue violencia obstétrica, puedes consultar nuestro blog Cuándo es violencia obstétrica para identificar las manifestaciones del maltrato obstétrico.
Si fuiste maltratada durante estas etapas de tu vida reproductiva, puedes denunciar la violencia obstétrica.
Puedes presentar una queja:
Las quejas se presentan de forma verbal y por escrito, ya sea presencialmente, por correo electrónico o por teléfono.
Si presentas tu queja por escrito, lleva una copia para que te firmen de recibido. Si la presentaste en algún otro formato, también puedes exigir una notificación de recibido.
Es necesario mencionar que para interponer la queja tienes como máximo un año desde que sucedieron los hechos; sin embargo, si ha pasado más tiempo y aún existen daños que afectan tu bienestar, es posible que proceda.
Si tu queja por violencia obstétrica ya no procede, queremos decirte que no estás sola. Tu voz y tu dolor son válidos. Si así lo deseas, puedes contactarnos por redes sociales para contarnos tu historia y, así, ayudar a visibilizar esta problemática y a luchar para que ninguna mujer o persona con capacidad de gestar pase por esto.
Sabemos que el proceso para acceder a la justicia tras haber vivido violencia obstétrica en México puede ser muy cansado y doloroso, si necesitas asesoría para tu caso envía un correo a [email protected].
Si necesitas más información sobre la violencia obstétrica en México, consulta: https://gire.org.mx/violencia-obstetrica/
Otros sitios que pueden ser de tu interés:
https://saludreproductiva.gire.org.mx/