ANTICONCEPCIÓN

Todas las personas tienen derecho a elegir si quieren tener hijos, así como cuándo y con quién. Para ello, el Estado mexicano está obligado a brindar una variedad de métodos anticonceptivos y la información pertinente para que cada persona pueda elegir el más conveniente a sus necesidades y proyecto de vida.

Sin embargo, el trabajo de GIRE revela que el acceso a dichos métodos en México es limitado en unos casos y forzado en otros. En GIRE trabajamos para que todas las mujeres y niñas del país, sin importar su edad, etnia, condición socioeconómica o estado de salud tengan acceso a métodos anticonceptivos sin discriminación y con consentimiento informado.

Informes

portada

Las cifras actuales muestran que, a pesar de los avances, México está lejos de cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y persisten rezagos importantes en el acceso a información y métodos anticonceptivos; en particular para ciertos grupos poblacionales, como las personas adolescentes y las mujeres indígenas. Para ello, resulta esencial modificar el concepto de control poblacional, a uno de anticoncepción, con una perspectiva de derechos humanos que reco­nozca la titularidad de las personas —en particular las adolescentes— sobre sus derechos. Asimismo, es urgente que las instituciones de salud que proveen consejería e información sobre métodos anti­conceptivos a poblaciones indígenas cuenten con intérpretes y material apropiado que permitan el acceso a dichos métodos sin discriminación y desde una perspectiva intercultural.

Consulta: Los capítulos de Anticoncepción de nuestros informes «Niñas y Mujeres sin Justicia» y «Omisión e Indiferencia«.

Casos y Cifras

En la plataforma de consultas podrás obtener información de casos y datos sobre anticoncepción.

Campañas y piezas de comunicación

La campaña tenía como objetivo impactar en la realización de políticas públicas y leyes que mejoren las oportunidades para los y las adolescentes; el Estado como responsable de generar condiciones para que el embarazo adolescente disminuya, y los niños y jóvenes puedan generar proyectos de vida acordes con su edad.

Consulta el micrositio de nuestra campaña Recupera una Oportunidad para más información sobre embarazo adolescente

Blogs y noticias

Consulta nuestros blogs sobre el aborto, así como otras publicaciones sobre el tema en nuestro repositorio digital. En GIRE en los medios puedes consultar notas sobre este tema.