Consulta nuestra base de datos

Circunstancias en las que puedo abortar en México sin riesgo de ser sancionada.

El aborto en México se regula de diferente manera en cada entidad de la república. Aquí te platicamos las circunstancias en las que puedes abortar sin riesgo de ser sancionada.

Libre decisión 

Si quieres interrumpir un embarazo por libre decisión, puedes solicitar el servicio de aborto durante las primeras 12 semanas de gestación en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa (durante las primeras 13 semanas de gestación). 

 

  • En Guerrero puedes abortar sin temor a que se te criminalice en el momento en el que tú lo desees; sin embargo, el personal de salud está obligado a garantizar el servicio hasta la semana 12.6 de gestación. 

 

  • En Coahuila, de acuerdo con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitida en septiembre de 2021, no se te puede criminalizar por abortar.

Violación sexual

El aborto por violación es legal en todo el país. Si sufriste una violación sexual, quedaste embarazada y quieres abortar, las instituciones públicas de salud están obligadas a brindarte el servicio. No tienes la obligación de denunciar ni es requisito para que accedas al aborto. Si eres menor de 12 años, entonces la solicitud del aborto debe hacerla tu madre, padre o tutor. Puedes solicitar este servicio en todas las entidades.

La NOM 046 te respalda. Consulta aquí el formato de la carta que necesitas para solicitar el procedimiento. Llénala con tus datos y preséntala en el hospital.

Conducta imprudencial o culposa

Si abortas de manera involuntaria, por algún accidente o por realizar alguna acción que provoque el aborto sin tener la intención de que ocurra. Esta circunstancia aplica en casi todas las entidades, excepto Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

Riesgo a la salud

Si tu salud, física, psicológica o mental, está en riesgo por el embarazo, puedes solicitar el servicio de aborto si cuentas con la opinión de uno o dos médicos (según la entidad donde te encuentres) que dictaminen dicho riesgo. Esta circunstancia aplica en 19 entidades.

Aborto en México causal Riesgo a la Salud. Listado de entidades donde se aplica: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas

Peligro de muerte 

Si continuar el embarazo pone en riesgo tu vida, puedes solicitar el servicio de aborto si cuentas con la opinión de uno o dos médicos (según la entidad donde te encuentres) que dictaminen dicho riesgo. Esta circunstancia aplica en casi todas las entidades, excepto Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán y Querétaro. Sin embargo, el riesgo máximo a la salud de una persona es la muerte, lo que quiere decir que en las entidades donde no se aplica explícitamente la circunstancia “peligro de muerte”, pero sí “riesgo a la salud”, se puede solicitar el aborto cuando el embarazo suponga un riesgo para la vida.

Alteraciones congénitas o genéticas graves

Si estás embarazada y el producto presenta alteraciones que le puedan provocar daños físicos o mentales graves, puedes solicitar el servicio de aborto si cuentas con el diagnóstico de uno o dos médicos (según la entidad donde te encuentres) que dictaminen dichas alteraciones. Puedes solicitar el servicio de aborto por esta circunstancia en 18 entidades.

Aborto en México. Causal "Alteraciones congéntitas graves". Listado de entidades donde aplica: Baja California, BCS, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán

Inseminación artificial no consentida

Si quedaste embarazada por una inseminación artificial que no deseabas o que se realizó sin tu consentimiento, puedes solicitar el servicio de aborto por esta circunstancia en 17 entidades.

Aborto en México. Causal "inseminación artificial no consentida" Listado de entidades: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán.

Causas económicas 

Si tu economía es precaria y continuar el embarazo agrava esta situación, puedes solicitar el servicio de aborto por esta circunstancia en Michoacán y Yucatán. 

  • En Yucatán es requisito que la mujer haya tenido al menos 3 hijes.
  • En Michoacán la precariedad económica debe estar debidamente justificada, y el aborto sólo se permite durante las primeras 12 semanas de gestación.

Negativa del servicio

Si una autoridad te negó previamente el aborto, dentro del plazo de las primeras 12 semanas de gestación, puedes alegar esto y solicitar que se te garantice el servicio de aborto por esta circunstancia en Baja California Sur, Colima y Guerrero, aun si tienes más semanas de gestación. 

Omisión de información

Si al prestarte los servicios contemplados en la Ley de Salud el personal médico o de enfermería omitió informarte correcta y oportunamente de tu derecho a interrumpir el embarazo de manera legal y segura durante las primeras 12 semanas de gestación, puedes solicitar el servicio de aborto por esta circunstancia sólo en Colima.

Trastorno ginecológico

Si existe un trastorno ginecológico que a juicio de dos médicos especialistas te haya impedido tener el conocimiento del embarazo, puedes solicitar el servicio de aborto por esta circunstancia sólo en Sinaloa.

Si necesitas más información sobre aborto en México, consulta: https://gire.org.mx/plataforma/causales-de-aborto-en-codigos-penales/

 

Artículos relacionados

Estrategia jurídica integral contra la regulación del delito de aborto

Interponer queja por violencia obstétrica en México, ¿qué debo hacer?

¿Cuándo es violencia obstétrica?

En los estados de Chihuahua y Chiapas se suman a la estrategia contra la regulación del delito de aborto