¿Cómo identificar la violencia obstétrica? ¿Cuándo es violencia obstétrica?
La violencia obstétrica es una forma específica de violencia contra las mujeres y otras personas con capacidad de gestar que constituye una violación a los derechos humanos. Se genera en el ámbito de la atención obstétrica en los servicios de salud públicos y privados, y consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal del Sistema Nacional de Salud que cause un daño físico o psicológico durante el embarazo, parto y puerperio. Cualquier acción u omisión que se exprese en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva; un trato cruel, inhumano o degradante; o un abuso de medicalización, menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre dichos procesos reproductivos.
¿Cuándo es violencia obstétrica?
Las manifestaciones de la violencia obstétrica pueden ser físicas:
- Cuando estás en trabajo de parto y acudes al hospital a buscar atención médica, pero sin revisarte te dicen que aún no es tiempo y que te regreses a tu casa.
- Cuando estás en trabajo de parto y te realizan prácticas invasivas de manera rutinaria, como rasurado púbico, enema evacuante, episiotomía o exceso de medicalización.
- Cuando te realizan una cesárea sin que exista justificación médica.
- Cuando te presionan para que consientas la realización de una intervención o para que elijas un método anticonceptivo.
Las manifestaciones de la violencia obstétrica también pueden ser psicológicas:
- Cuando estás en trabajo de parto y te regañan, humillan o se burlan de ti porque sientes dolor, te quejas o pides ayuda.
- Cuando estás en trabajo de parto y no te informan sobre cómo está evolucionando.
Si necesitas más información sobre violencia obstétrica en México, consulta: https://gire.org.mx/violencia-obstetrica/
Otros sitios que pueden ser de tu interés:
https://justiciaolvidada.gire.org.mx/
https://saludreproductiva.gire.org.mx/
https://www.youtube.com/watch?v=c1p-jCjyObo