Consulta nuestra base de datos

Muerte materna

¿Qué es la muerte materna?

La muerte de una mujer o persona gestante durante el embarazo, parto o puerperio (postparto) se conoce como muerte materna. Esta muerte es prevenible cuando su causa se relaciona con estas etapas de la vida reproductiva, o se agrava debido a ellas o al manejo que se hace de ellas. Las causas accidentales no se toman en cuenta para catalogar una muerte materna como prevenible.

Las muertes maternas tienen su origen en problemas que existen en clínicas y hospitales del sistema de salud, a los que se les denomina de carácter estructural porque se relacionan con la manera en que están organizados y equipados esos espacios.

Estas muertes ocurren porque el Estado, a través de sus instituciones de salud y el personal que ahí labora, no está garantizando una adecuada atención y, por ello, viola diversos derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, por ejemplo: a la vida, a la integridad personal, a la salud.

¿Qué pasa con la muerte materna en México?

En México se cuenta con leyes y políticas públicas que, si se implementaran de forma más adecuada, permitirían avanzar en la disminución de muertes maternas. Sin embargo, los problemas de carácter estructural que ya mencionamos dificultan que las mujeres y personas gestantes reciban una atención que no ponga en peligro su salud y su vida.

¿Cuáles son esos problemas?

  • Se ha desaprovechado el primer nivel de atención de la salud (es decir, el relacionado con servicios básicos como: atención ambulatoria, consulta de medicina general, control prenatal, atención materno-infantil, planificación familiar y consejería) para la atención de partos de bajo riesgo, por lo que el segundo nivel (relacionado con servicios de especialidades) y el tercero (relacionado con servicios de alta complejidad) se encuentran saturados.
  • La infraestructura, el equipo, los insumos y el personal capacitado son insuficientes.
  • Hay falta de personal médico y el que existe tiene sobrecarga laboral.

¿Por qué la muerte materna es un tema de justicia?

Porque estos problemas de carácter estructural afectan desproporcionadamente a ciertos grupos poblacionales, como las mujeres indígenas, las niñas y adolescentes, y las personas que viven en condiciones de marginación.

Si necesitas más información sobre muerte materna en México, consulta:

Artículos relacionados

¿Quiénes son las víctimas de la muerte materna?

Avances en materia de aborto en Puebla y Aguascalientes

Estrategia jurídica integral contra la regulación del delito de aborto

Circunstancias en las que puedo abortar en México sin riesgo de ser sancionada.