Paso a paso: las sentencias de la Corte sobre aborto - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Paso a paso: las sentencias de la Corte sobre aborto

*Jueves 21 de marzo 2024, 18:00 horas. Entrada libre

**Museo Universitario del Chopo

En el marco de la exposición Lumbre. Ilustradoras en México, se presenta este texto informativo que aborda el tema legal del aborto, derechos reproductivos y las nueve sentencias que fueron dictadas en 2002 y 2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La publicación, de la autoría del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), busca promover la justica reproductiva en México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tenido un papel fundamental en la defensa de los derechos reproductivos en México. Desde 2007, ha emitido sentencias relevantes para que el acceso al aborto sea reconocido como un asunto de derechos humanos. Sin embargo, al tratarse de documentos redactados con tecnicismos jurídicos y que refieren a procesos legales muy específicos, las resoluciones no siempre son entendibles para todas aquellas personas interesadas en el tema. Por ello, GIRE ofrece en este libro un análisis con un lenguaje sencillo de dichas sentencias.

Participan: Sofía Weidner, Rebeca Ramos y Avril Ayala

Modera: Verónica Esparza

 

Rebeca Ramos (Ciudad de México, 1983)

Abogada por la Escuela Libre de Derecho y maestra en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito de la justicia reproductiva en el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización pionera en la promoción y defensa de los derechos reproductivos en México. Desde 2020 se desempeña como directora ejecutiva de GIRE.

 

Sofía Weidner (Ciudad de México, 1991)

Artista multidisciplinaria graduada de la Licenciatura de Diseño Textil por la Universidad Iberoamericana, en 2015.  Su obra aborda temas coyunturales de justicia e igualdad de género en México, a través de distintos soportes manuales y digitales como ilustración, textil y óleo, en pequeño y gran formato.

 

Avril Ayala (Ciudad de México, 1999)

Abogada graduada de la Licenciatura en Derecho en litigio estratégico por el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, 2023. Ha trabajado en temas de socialización del derecho en Ius para dummies, proyecto que fundó en 2019 dedicado a la difusión del conocimiento jurídico sin tecnicismos

Compartir:

Artículos relacionados

Tribunal Colegiado ordena eliminar el delito de aborto en Jalisco

RUTA DE ATENCIÓN

Violencia obstétrica en México. ¿Cómo se castiga?

JUEZ ORDENA DEJAR DE TRATAR LA ASEXUALIDAD COMO UNA ENFERMEDAD