En estos tiempos pandémicos que vivimos, es interesante ver cómo se comportan las distintas redes sociales. Sin duda ha crecido la interacción y el uso de estas plataformas para mantenernos cerca de la gente que nos importa, pero también creo que cada una nos ha ido dando distintas partes de una realidad de por sí fragmentada. Recuerdo que alguna vez me topé con una comparación entre las redes sociales y los pecados capitales que me pareció graciosa, donde Instagram era comparada con la gula –y más allá de que hoy en día hay una enorme cantidad de cuentas que se dedican a la comida y la bebida–, creo que en general es una red en donde pasamos a ver qué se nos antoja. Al ser una red social dedicada a publicar fotografías –y en menor medida videos–, se ha convertido en una manera de ver hacia afuera: al menos es lo que a mí me ha sucedido.
El pasado 8 de marzo me encontraba ansiosa. Por primera vez en varios años había decidido no ir a la marcha, ni salir siquiera de casa. El encierro y la distancia me llenaron de ansiedad ante la perspectiva de que se llevaría a cabo una marcha a la que no asistiría, que allá, a lo lejos, habría mujeres marchando y yo no estaría. Tomaba mi celular frecuentemente para “mantenerme informada” de lo que estaba pasando y lo que comenzó a pasar es que en mi Instagram comenzaron a llover imágenes con contenidos feministas, mucho más que en un día ordinario. Imágenes que me llevaban a nuevas cuentas que no seguía y que comencé a explorar. De pronto me acordé de mi abuela cuando a media tarde me decía: –ya me voy de viaje– y se sentaba en la sala de su casa a leer revistas de National Geographic, con las que aseguraba haber visitado más de la mitad del mundo. Así fue. De pronto estaba en medio de la marcha en México, pero también en Argentina, Chile y más. No es ningún descubrimiento cómo las redes sociales nos conectan, cómo se han convertido en un espacio público, a veces más público de lo que nos gustaría. Ahí estaba: en un viaje entre pañuelos verdes, diamantinas violetas y jacarandas en flor, fui encontrando cuentas en Instagram que abren espacio para visibilizar al feminismo, generan cuestionamientos y dan voz al movimiento desde distintos ángulos.
Sin duda está bueno seguir a las cuentas de las amigas, ver crecer a les chamaques, babear con las vacaciones de los otros, leer tiras de Mafalda o de Asterix. Las cuentas de gatitos, perritos y demás animalitos nos sacan sonrisas en los momentos más necesarios, pero ahí en medio de todo eso hay un montón de mujeres ganando espacio. Acá me acuerdo de la artista visual Ana Gallardo cuando dice: “Hacer lo que deseamos es un deber, hacerlo como queremos es un derecho”, y creo que así es como el feminismo va encontrando por donde inundar la realidad. Seguramente ya sigues algunas cuentas de feministas y te agradeceremos mucho que nos recomiendes a tus favoritas. Acá te pasamos varias que nos gustan a nosotras:
Cerrucha
Se autodefine como: artivista feminista que utiliza el arte como una herramienta para cuestionar la construcción social de la Otredad, y promover el diálogo y una reflexión en relación a temas de DDHH, especialmente género. CDMX
Citlallidunne
Se autodefine como: feminista, ilustradora, diseñadora, chingona. Una cuenta divertida con autorretratos reflexivos.
Flavitabanana
Su trabajo ha sido descrito como humor triste, una mezcla de costumbrismo y absurdidad.
Tomatoe_tha
Ilustradora, frente a la injusticia machista, justicia feminista.
Isladevapor
Revista cultural por y para niñas. Isla de Vapor es un espacio de encuentro entre niñas lectoras (potencialmente creadoras) y creadoras, en el que pueden compartir experiencias, sensibilidades, imaginaciones y pensamientos con libertad, sabiendo que del otro lado de la pantalla habrá otra niña o adulta que aprenderá y escuchará ecos íntimos en su creatividad.
Zorras y brujas
Ilustraciones feministas, empoderamiento, motivación, creatividad.
Perrito_feminista
Ilustraciones feministas encaradas en un simpático personaje canino.
Feministailustrada
Este proyecto nació con la idea de visibilizar la violencia machista y sensibilizar a la población para combatir la violencia de género.
Pontechida_
Deconstrucción y empoderamiento como medio y fin. Nos queremos vivas, despiertas y libres. También tienen un podcast.
Proyecto_kahlo
Revista colaborativa feminista. Trabajando con pasión por el empoderamiento y la representación de la diversidad desde 2012.
Onda_Feminista
Impulsando igualdad y sororidad con cada letra. Medio de opinión y difusión que se nutre con voces de Iberoamérica.
Lola.vendetta
Lola Vendetta es un personaje de cómic creado por la ilustradora española Raquel Riba Rossy, ilustradora española, quien describe la cuenta como “empoderamiento ilustrado”.
Sofía Weidner
Artista multidisciplinaria que busca reflejar en arte temas feministas y demás conflictos emocionales de la juventud.
¡Recuerda compartirnos las cuentas de Instagram feministas que más te gusten!
Por Cecilia Rodriguez L., @qkiss
Cecilia es comunicóloga, ama cocinar y darle la vuelta a las cosas para ver de qué están hechas.