Red & green flags en los k-dramas
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

Red & green flags en los k-dramas


Por Valentina Gómez y Lizbeth Lucio

La cultura coreana se ha esparcido poco a poco por el mundo y cada vez es más común encontrar productos surcoreanos en Latinoamérica. Unos de los que más se han popularizado son los k-dramas, producciones televisivas cuyo contenido emocional busca conectar a las personas con las historias.

A través de ellos, hemos conocido más acerca de Corea del Sur y de su sociedad, que se ha caracterizado por ser patriarcal y misógina. Sin embargo, también hemos visto la evolución de las narrativas en las producciones, pues ahora se incluye un enfoque feminista y los guionistas han traido a flote temas como la salud mental y el autocuidado. 

Para retratar esto, hablaremos de algunas red y green flags que hemos encontrado en diferentes series.

 

Red flags

No en todo el contenido, pero sí es frecuente ver situaciones de desigualdad de género en donde se observan actitudes que determinan el papel dominante del hombre sobre la mujer y los protagonistas tienen comportamientos machistas y abusivos hacia ellas.

Prueba de ello son las cifras reveladas por el periodista Cheon Gwan-yul y el científico de datos Jeong Han-wool en su libro “Men in 20s”, donde indican que seis de cada diez hombres coreanos veinteañeros se oponen firmemente al feminismo.

Identificamos una serie de patrones que se repiten en diferentes k-dramas, entre ellos:

  • Los romances suceden entre hombres millonarios y mujeres de bajos recursos; difícilmente son ellas las que se encuentran en situaciones de poder.
  • Se tienen estándares de belleza muy elevados; las mujeres deben de ser delgadas, altas y con una piel envidiable.
  • Las labores de cuidado generalmente recaen sobre las mujeres, quienes tienen que priorizar la familia sobre su carrera profesional.

A continuación presentamos algunas escenas en las que se retratan las red flags que nos hicieron recordar lo que no queremos vivir en nuestras relaciones de pareja (y mucho menos de amistad):

🚩 Carecer de responsabilidad afectiva 

La protagonista es manipulada por un chico que no quiere una relación seria con ella pero que con frecuencia le muestra esperanzas de tener algo formal, las cuales terminan cada vez que ella lo encuentra coqueteando con otra mujer. Su truco para ligar es hacer sentir especiales a las mujeres a través de las mariposas, su insecto favorito.

 

 

 

🚩 Burlarse de los sentimientos y apariencia de las mujeres 

 

 

🚩 Violar la confianza por obtener beneficios personales

 

Green flags

No todo es malo en los k-dramas, también existen green flags en las historias donde las mujeres toman sus propias decisiones y los hombres tienen responsabilidad afectiva. Aquí compartimos algunas:

💚 Escuchar y apoyar constantemente

Lee Jun Ho es un joven que lucha por su relación con la abogada Woo. Le brinda su espacio y la escucha con atención cuando habla de las ballenas, sus animales favoritos. No la presiona y procura apoyarla durante sus momentos de crisis a raíz de su discapacidad.

 

 

 

💚 Asumir la responsabilidad de la paternidad

 

 

💚 Reconocer públicamente los sentimientos hacia otras personas

 

Consideramos necesario decir que no hay que idealizar ni romantizar los comportamientos e historias que suceden en los k-dramas, al contrario, debemos distinguir entre la ficción y la realidad. Desde nuestra experiencia afirmamos que con las gafas feministas podemos divertirnos y disfrutar de estas series.

Y, por último, les decimos que…

Hay que elegir a las personas que nos escuchen hablar de ballenas y no a las que nos invitan a ver mariposas.

Plus: si quieres adentrarte al mundo de los k-dramas, te recomendamos estas tres series (spoiler alert:  podrían jugar con tus sentimientos):

  1. Propuesta laboral
  2. Oh my venus
  3. Mr. Queen

 

Valentina (@vickie129g) y Lizbeth (@_cuatroeles) son integrantes de GIRE, quienes  durante un curso de primeros auxilios descubrieron que tienen un gusto especial por la cultura surcoreana y en especial por los k-dramas.


23 febrero 2023


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos