En México se le echa limón a todo. En GIRE le echamos feminismo a todo. Es una forma de vivir y convivir, tan cotidiano como el limón.

Una guía NO exhaustiva del Festival Ambulante


Por Marty S. Minnich

Como consecuencia del Covid-19, este año el Festival Ambulante se celebra en línea, con una impresionante selección de documentales disponibles a los que puedes acceder desde tu casa durante la cuarentena. 

El Festival estará disponible hasta el 28 de mayo. Puedes ingresar a su página y crear una cuenta para acceder a la programación gratuita de documentales, largometrajes, cortometrajes y eventos con cineastas e invitados especiales. 

Aquí tenemos un par de recomendaciones, ¡pero no olvides explorar su página y los títulos diversos!

¡Para los peques en cuarentena! – Ambulantito

Si estás en casa con pequeños, no te pierdas la sección de Ambulantito: ¡una selección con 22 títulos para niñas y niños! Encontrarás, por ejemplo, el documental “Tesoros” de la directora mexicana María Novaro. El documental sigue a una pandilla de niñas y niños en la costa de Guerrero que van en busca de un tesoro escondido que el pirata Francis Drake dejó cuatro siglos atrás.

¡Ambulantito también incluye una serie de títulos animados si esa es la preferencia de tu peque!

«Negra»

¿Cómo se trasciende una experiencia racista?” Esa es la pregunta de este documental dirigido por Medhin Tewolde. En él explora el proceso de autoaceptación de cinco mujeres afrodescendientes en México. 

Este documental indaga el racismo estructural, que culmina en la afirmación de una identidad que la sociedad les ha enseñado a negar.

 

«Que sea ley»

Este documental de Juan Solanas coloca en el centro las protestas convocadas por la Marea Verde, movimiento que impulsó a miles de mujeres a exigir en las calles la despenalización del aborto en Argentina.

También habrá un conversatorio, aunque tendremos que estar pendientes para conocer la fecha y hora. 

 

«Lil’ Buck: el verdadero cisne»

¡Para los que extrañan salir a bailar! “Lil’ Buck: el verdadero cisne” muestra cómo el baile es y ha sido una forma histórica de resistir. Este documental recorre la vida y carrera de Charles “Lil’ Buck” Riley, un afroamericano de la ciudad de Memphis y bailarín de jooking que ha sido estrella de YouTube y artista colaborador de Yo-Yo Ma y Spike Jonze. Su historia está llena de talento, dedicación y magia. 

 

Y para cerrar, ¡Marty recomienda!

 

«Matangi/Maya/M.I.A.»

Originalmente parte de la programación de 2018, este documental es una de mis películas favoritas de los últimos años. Esta mujer chingona enfrenta su pasado y a la industria de música en un solo documental. ¿Cómo es ser una mujer estrella de pop?

¿Por qué eres una estrella pop problemática? ¿Por qué no solo te callas?”, pregunta Steve Loveridge a Matangi Arulpragasam. Ella sonríe y responde “Si me callara tendría que volverme drogadicta y tener una sobredosis. Eso es lo que pasa cuando no expresas lo que necesitas expresar”. La cantante continúa, “la música es un medio, pero el medio tiene que responder a lo que existe desde antes.

Así empieza este documental que ofrece una mirada única de la vida de la cantante inglesa M.I.A. Editado por uno de sus mejores amigos, la cinta usa decenas de horas de material grabadas por la propia protagonista que antes de ser cantante, soñaba con ser documentalista. 

El documental muestra como M.I.A. se reconcilia con su pasado en Sri Lanka, su vida como refugiada en Inglaterra y las barreras que encuentra al defender sus ideas cuando la industria de música está determinada borrarlas.  Esta honesta exploración propone a M.I.A. como una de las artistas pop más sinceras que ha formado parte de la escena musical mainstream. 

Esta no es una lista exhaustiva de recomendaciones. Revisa el programa en línea para sumergirte en una de las mejores selecciones de documentales disponibles gratis y en línea.

Aquí el calendario completo de la programación

Por Marty S. Minnich., IG martysminnich

Marty es guionista egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica y forma parte del equipo de GIRE.

 


12 mayo 2020


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos