Comparación semanas de maternidad/paternidad en México vs. estándar internacional. - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Comparación semanas de maternidad/paternidad en México vs. estándar internacional.

A nivel mundial, ha habido una tendencia a establecer licencias de maternidad con periodos que empatan o exceden el estándar establecido por la Organización Internacional del Trabajo, 14 semanas. El promedio de tiempo que se otorga por parte de los Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 51.8 semanas, incluyendo licencias de maternidad y licencias parentales de cuidados en casa completamente pagadas, mientras que la duración de las licencias de maternidad en México, de apenas 12 semanas, se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales. Destaca que México no cuenta con licencias parentales de cuidados en casa adicionales, tal como sucede en otros países miembros, como Chile o Portugal.

Respecto de las licencias de paternidad, en México, la Ley Federal del Trabajo establece el otorgamiento de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijas e hijos, cifra igualmente, muy por debajo del promedio de tiempo que se otorga por países de la OCDE, 9.3 semanas, siendo España el país que mayor periodo otorga con el 100% de goce de sueldo (16 semanas). La corta duración de la licencia de paternidad refuerza el estereotipo de que las labores de cuidado infantil son responsabilidad principal o exclusiva de las mujeres.

 

_

Fuente: Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Parental leave systems. Disponible en: Aquí.

Compartir:

Datos relacionados

Horas semanales dedicadas al trabajo no remunerado

Ver más arrow_forward

El aborto en los códigos penales

Ver más arrow_forward

Criminalización del aborto en México

Ver más arrow_forward