Razón de muerte materna por entidad - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Razón de muerte materna por entidad

A nivel internacional, la muerte materna se mide a través de la Razón de Muerte Materna (RMM) que indica cuántas mujeres mueren por causas prevenibles relacionadas con un proceso obstétrico por cada cien mil nacidos vivos. De 2016 a 2021 en México han muerto un total de 5 mil 99 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo, parto y puerperio. Esto significa que, en promedio, mueren 850 mujeres al año; dos al día. Las cifras han sido especialmente preocupantes para 2020 y 2021. Este último ha tenido el mayor  número de muertes maternas desde que se tiene registro. Sus muertes son un reflejo de las profundas injusticias que persisten en el país y las violaciones a derechos humanos que enfrentan las mujeres y otras personas con capacidad de gestar todos los días, llevando a muertes que hubieran podido evitarse.

Respecto a las entidades con mayores niveles de muerte materna en 2016, puede observarse que en 2021 tres de ellas seguían entre las diez con mayor incidencia de muertes maternas: Oaxaca, Campeche y Guerrero. Preocupan los casos de Campeche y Nayarit donde, de 2019 a 2021, la RMM aumentó cerca de 2 veces en el primer caso y 5 veces en el segundo.

Nota: Utilizamos el término de “muerte materna” por ser el concepto utilizado en la legislación, documentos y fuentes estadísticas. Sin embargo, es importante resaltar que la palabra “materna” es problemática dado que no todas las mujeres ni personas con capacidad de gestar que mueren durante el embarazo, parto o puerperio tenían previsto maternar.

Los datos de 2021 pueden tener un ajuste al publicarse los datos de 2022 de “Nacimientos” del INEGI. Lo anterior se debe a la diferencia entre el año de registro y el año de ocurrencia del nacimiento. Para profundizar en el tema, véase “La muerte materna en México y la importancia de los estimadores confiables”.

Fuente: INEGI, Mortalidad y Natalidad, Microdatos, 2021. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/natalidad/#Microdatos y https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/mortalidad/MortalidadGeneral.asp#.

Compartir:

Datos relacionados

Horas semanales dedicadas al trabajo no remunerado

Ver más arrow_forward

El aborto en los códigos penales

Ver más arrow_forward

Criminalización del aborto en México

Ver más arrow_forward