Como lo mencionamos en nuestro blog, la muerte de una mujer o persona gestante durante el embarazo, parto o puerperio (postparto) se conoce como muerte materna. Esta muerte es prevenible cuando su causa se relaciona con estas etapas de la vida reproductiva, o se agrava debido a ellas o al manejo que se hace de ellas. Las causas accidentales no se toman en cuenta para catalogar una muerte materna como prevenible.
Además de la mujer o persona gestante, a quien se denomina víctima directa de muerte materna, existen víctimas indirectas, que suelen ser los familiares más cercanos, por ejemplo: la pareja y las hijas, hijos o hijes.
Las muertes maternas ocurren porque las instituciones de salud no están brindando una atención adecuada y, con ello, el Estado viola diversos derechos humanos de las mujeres y personas gestantes (por ejemplo: a la vida, a la integridad personal, a la salud). Esto lo convierte en responsable de cada muerte materna prevenible y lo obliga a garantizar el acceso a la justicia y a una reparación integral para los familiares
Sabemos que es inmenso el dolor de perder a una mujer o persona gestante durante el embarazo, parto o puerperio (postparto) y, aunque el acceso a la justicia puede alargarse durante varios años, es derecho de los familiares acceder a ella.
Susana: un caso paradigmático de justicia por muerte materna
Susana era una mujer tzotzil de 26 años que falleció a las 39 semanas de gestación por una deficiente atención médica durante el parto.
Los familiares de Susana, con el acompañamiento de GIRE, lograron que se les reconociera como víctimas y se les otorgara una reparación integral del daño por las violaciones a sus derechos humanos.
Entre las medidas de reparación se encuentran un fideicomiso y una beca para su hija e hijo hasta la conclusión de sus estudios superiores, y atención médica y psicológica. Además, la familia recibió la primera disculpa pública por muerte materna en México, un acto institucional donde el Estado reconoció los hechos y aceptó su responsabilidad por ello.
Si necesitas más información sobre muerte materna en México, consulta: