Si quieres realizarte un aborto en la Ciudad de México pero tienes dudas sobre dónde y cómo hacerlo aquí te compartimos información que te ayudará a resolverlas y además, te platicamos acerca del aborto legal en CDMX para que conozcas tus derechos.
El aborto legal aplica durante las primeras 12 semanas de gestación, lo que quiere decir que las mujeres y personas con capacidad de gestar pueden acceder a un aborto sin ser sancionadas. Si quieres hacerlo de manera gratuita puedes acercarte al programa ILE de la Ciudad de México donde el procedimiento de aborto se realiza de dos formas dependiendo de, por ejemplo, la edad gestacional:
El aborto legal en CDMX puedes solicitarlo por libre decisión, pero también por otras circunstancias aun después de las 12 semanas de gestación. Estas son:
¿En qué clínicas u hospitales puedo acceder gratis al aborto legal en CDMX?
El servicio de aborto gratuito se brinda en 14 unidades médicas ubicadas en 11 alcaldías. No necesitas ser una persona derechohabiente de alguna unidad de salud para recibir atención.
Para consultar la lista de clínicas y hospitales que brindan el servicio de aborto y saber cuál es la más cercana a tu domicilio ingresa aquí.
¿Puedo abortar en CDMX si soy de otro estado?
Sí. Si resides en otro estado de la República mexicana puedes acceder al aborto legal en CDMX sin ser sancionada.
Si eres una persona migrante también pueden realizarte un aborto pues forma parte de la atención a la salud reproductiva que tienes derecho a recibir.
¿Qué necesito para acceder al aborto legal en CDMX?
Al acudir a la unidad de salud debes llevar:
Si eres una persona menor de edad puedes presentar como identificación la credencial de la escuela o un certificado de estudios. No necesitas el consentimiento de tus padres pero sí es necesario que acudas con alguna persona mayor de edad.
¿Qué hago para solicitar un aborto legal en CDMX?
Ojo: El procedimiento de aborto no requiere hospitalización y es completamente seguro.
¿Cómo debe ser la atención en un procedimiento de aborto en las unidades de salud?
Ojo: es muy frecuente que afuera de las clínicas y hospitales haya unidades móviles y módulos con personas que tratarán de convencerte para que no abortes. Evita acercarte a ellas, pues no forman parte de los Servicios de Salud Pública de la CDMX.
¿Qué sigue después del aborto?
Después de haberte realizado un aborto legal en CDMX puedes experimentar diversas cosas:
Si tienes más preguntas acerca del aborto consulta nuestro folleto Mitos y preguntas sobre el aborto.
Si requieres venir a la CDMX desde otra entidad pero no cuentas con los recursos o acompañamiento, puedes acercarte a Fondo María.
Si ya solicitaste el servicio y te lo negaron, contáctanos a través de:
Recuerda que no estás sola, nosotras estamos para ayudarte.