Aborto legal en CDMX, ¿cómo acceder? - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Aborto legal en CDMX, ¿cómo acceder?

Si quieres realizarte un aborto en la Ciudad de México pero tienes dudas sobre dónde y cómo hacerlo aquí te compartimos información que te ayudará a resolverlas y además, te platicamos acerca del aborto legal en CDMX para que conozcas tus derechos.

El aborto legal aplica durante las primeras 12 semanas de gestación, lo que quiere decir que las mujeres y personas con capacidad de gestar pueden acceder a un aborto sin ser sancionadas. Si quieres hacerlo de manera gratuita puedes acercarte al programa ILE de la Ciudad de México donde el procedimiento de aborto se realiza de dos formas dependiendo de, por ejemplo, la edad gestacional:

  1. Aborto con medicamentos: es recomendado cuando se tiene menos de 10 semanas completas de embarazo.
  2. Aborto por aspiración manual endouterina (AMEU): es recomendado cuando se tiene de 11 hasta 12 semanas completas de embarazo.

El aborto legal en CDMX puedes solicitarlo por libre decisión, pero también por otras circunstancias aun después de las 12 semanas de gestación. Estas son:

  • Violación sexual
  • Conducta imprudencial o culposa
  • Riesgo a la salud
  • Alteraciones congénitas o genéticas graves
  • Inseminación artificial no consentida

¿En qué clínicas u hospitales puedo acceder gratis al aborto legal en CDMX?

El servicio de aborto gratuito se brinda en 14 unidades médicas ubicadas en 11 alcaldías. No necesitas ser una persona derechohabiente de alguna unidad de salud para recibir atención.

Para consultar la lista de clínicas y hospitales que brindan el servicio de aborto y saber cuál es la más cercana a tu domicilio ingresa aquí.

¿Puedo abortar en CDMX si soy de otro estado? 

Sí. Si resides en otro estado de la República mexicana puedes acceder al aborto legal en CDMX sin ser sancionada.

Si eres una persona migrante también pueden realizarte un aborto pues forma parte de la atención a la salud reproductiva que tienes derecho a recibir.

¿Qué necesito para acceder al aborto legal en CDMX?

Al acudir a la unidad de salud debes llevar:

  • Identificación oficial
  • CURP 
  • Comprobante de domicilio
  • Un acompañante (no es obligatorio pero sí recomendable)

Si eres una persona menor de edad puedes presentar como identificación la credencial de la escuela o un certificado de estudios. No necesitas el consentimiento de tus padres pero sí es necesario que acudas con alguna persona mayor de edad. 

¿Qué hago para solicitar un aborto legal en CDMX?

  1. Llama a la clínica a la que deseas acudir. Quien te atienda te brindará información específica sobre los horarios de atención y de la hora a la que se recomienda llegar. Considera que la saturación variará entre una unidad y otra.
  2. Recopila los documentos que te solicitarán.
  3. Acude a la unidad de salud al menos una hora antes de que abran y fórmate en la fila. La atención se realiza conforme llegan las personas, por lo que te recomendamos llegar lo más temprano posible para que alcances una ficha y seas atendida el mismo día.
  4. Al ingresar el personal te indicará a qué módulo acercarte para recibir la atención.

Ojo: El procedimiento de aborto no requiere hospitalización y es completamente seguro.

¿Cómo debe ser la atención en un procedimiento de aborto en las unidades de salud?

  • En todo momento la atención debe ser respetuosa y confidencial. 
  • El personal de salud no puede negarse a realizarte un aborto por motivos de edad, religión, nacionalidad, raza, discapacidad, orientación sexual o identidad de género.
  • Ninguna persona puede persuadirte para que cambies de opinión y decidas continuar con el embarazo.
  • Para brindarte el servicio no pueden solicitarte un ultrasonido o prueba de sangre de embarazo, estos exámenes médicos deben realizarlos dentro de la unidad de salud pues forman parte de la atención.
  • Una vez realizado el procedimiento puedes elegir un método anticonceptivo. Nadie puede obligarte o presionarte para elegir alguno en especial; al contrario, el personal debe brindarte información y consejería que te ayuden a decidir libremente.

Ojo: es muy frecuente que afuera de las clínicas y hospitales haya unidades móviles y módulos con personas que tratarán de convencerte para que no abortes. Evita acercarte a ellas, pues no forman parte de los Servicios de Salud Pública de la CDMX.

¿Qué sigue después del aborto?

Después de haberte realizado un aborto legal en CDMX puedes experimentar diversas cosas:

  1. Si tienes dolor debes tomar los medicamentos que el personal de salud te recetó.
  2. Si el dolor aumenta a pesar de tomar analgésicos acude de inmediato a la unidad de salud donde se realizó el procedimiento.

Si tienes más preguntas acerca del aborto consulta nuestro folleto Mitos y preguntas sobre el aborto.

Si requieres venir a la CDMX desde otra entidad pero no cuentas con los recursos o acompañamiento, puedes acercarte a Fondo María.

Si ya solicitaste el servicio y te lo negaron, contáctanos a través de:

Recuerda que no estás sola, nosotras estamos para ayudarte.

Compartir:

Artículos relacionados

Paso a paso: las sentencias de la Corte sobre aborto

RUTA DE ATENCIÓN

Violencia obstétrica en México. ¿Cómo se castiga?

JUEZ ORDENA DEJAR DE TRATAR LA ASEXUALIDAD COMO UNA ENFERMEDAD