¿Quiénes son las víctimas de la muerte materna? - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

¿Quiénes son las víctimas de la muerte materna?

Como lo mencionamos en nuestro blog, la muerte de una mujer o persona gestante durante el embarazo, parto o puerperio (postparto) se conoce como muerte materna. Esta muerte es prevenible cuando su causa se relaciona con estas etapas de la vida reproductiva, o se agrava debido a ellas o al manejo que se hace de ellas. Las causas accidentales no se toman en cuenta para catalogar una muerte materna como prevenible.

Además de la mujer o persona gestante, a quien se denomina víctima directa de muerte materna, existen víctimas indirectas, que suelen ser los familiares más cercanos, por ejemplo: la pareja y las hijas, hijos o hijes.

Las muertes maternas ocurren porque las instituciones de salud no están brindando una atención adecuada y, con ello, el Estado viola diversos derechos humanos de las mujeres y personas gestantes (por ejemplo: a la vida, a la integridad personal, a la salud). Esto lo convierte en responsable de cada muerte materna prevenible y lo obliga a garantizar el acceso a la justicia y a una reparación integral para los familiares

Sabemos que es inmenso el dolor de perder a una mujer o persona gestante durante el embarazo, parto o puerperio (postparto) y, aunque el acceso a la justicia puede alargarse durante varios años, es derecho de los familiares acceder a ella.

Susana: un caso paradigmático de justicia por muerte materna

Susana era una mujer tzotzil de 26 años que falleció a las 39 semanas de gestación por una deficiente atención médica durante el parto.

Los familiares de Susana, con el acompañamiento de GIRE, lograron que se les reconociera como víctimas y se les otorgara una reparación integral del daño por las violaciones a sus derechos humanos.

Entre las medidas de reparación se encuentran un fideicomiso y una beca para su hija e hijo hasta la conclusión de sus estudios superiores, y atención médica y psicológica. Además, la familia recibió la primera disculpa pública por muerte materna en México, un acto institucional donde el Estado reconoció los hechos y aceptó su responsabilidad por ello.

Si necesitas más información sobre muerte materna en México, consulta:

Compartir:

Artículos relacionados

Paso a paso: las sentencias de la Corte sobre aborto

RUTA DE ATENCIÓN

Violencia obstétrica en México. ¿Cómo se castiga?

JUEZ ORDENA DEJAR DE TRATAR LA ASEXUALIDAD COMO UNA ENFERMEDAD