La violencia obstétrica en México es un tipo de violencia que 3 de cada 10 mujeres enfrentan en el ámbito de la atención del embarazo, parto y posparto. Consiste en acciones u omisiones por parte del personal de salud que pueden causar daño físico o psicológico. Es importante hablar de la violencia obstétrica para que las personas usuarias de los servicios de salud la identifiquen y puedan exigir sus derechos. En este texto encontrarás información sobre qué es violencia obstétrica y cómo se le puede hacer frente.
¿Qué es violencia obstétrica?
La violencia obstétrica es una forma específica de violencia contra las mujeres y otras personas gestantes que se genera en los servicios de salud, tanto públicos como privados.
Consiste en acciones u omisiones por parte del personal de salud que causen daño durante el embarazo, parto o posparto.
Tipos de violencia obstétrica
Sus manifestaciones pueden ser:
¿Cómo se castiga la violencia obstétrica?
Un gran número de mujeres y personas gestantes han vivido esto. Y en ocasiones logran identificar este tipo de violencia varios meses o años después del nacimiento de sus hijas e hijos.
Sabemos que vivir violencia obstétrica es doloroso, y que es normal querer obtener justicia. Para algunas personas, una forma de obtenerla es denunciar este tipo de actos. Otras consideran que se debe castigar a quienes los cometieron.
Violencia obstétrica en México. ¿Qué dicen las leyes?
En México, varias entidades federativas han optado por incluir la violencia obstétrica como un delito en sus códigos penales: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Aguascalientes (no utiliza explícitamente el término violencia obstétrica).
Pero, ¿penalizar al personal involucrado soluciona el problema de la violencia obstétrica?
Es importante tener en cuenta que en los centros de salud y hospitales hay deficiencias de infraestructura y equipamiento, lo cual hace que el personal realice su trabajo en condiciones adversas.
Por otra parte, factores relacionados con la educación recibida por los médicos propician conductas constitutivas de violencia obstétrica. Los sistemas rígidos en que se basa su formación suelen permear en las relaciones que entablan con las usuarias de los servicios de salud.
Por lo tanto, penalizar al personal involucrado no soluciona el problema.
¿Cómo se puede solucionar la violencia obstétrica en México?
Desde GIRE consideramos que se deben transformar las condiciones estructurales del sistema de salud en todos sus niveles.
Para hacer frente a la violencia obstétrica es necesario enfocarse en la implementación de medidas estructurales dirigidas a resolver las condiciones de precariedad de los servicios de salud, así como a transformar la cultura de abuso y maltrato en la formación médica.
Si has vivido violencia obstétrica, ¡contáctanos! Cuéntanos tu historia y ayúdanos a visibilizar esta problemática. Juntes podemos luchar para que ninguna mujer o persona gestante pase por esto.
Si necesitas más información sobre violencia obstétrica en México, consulta: https://gire.org.mx/violencia-obstetrica/