Violencia obstétrica en México. ¿Cómo se castiga? - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Violencia obstétrica en México. ¿Cómo se castiga?

La violencia obstétrica en México es un tipo de violencia que 3 de cada 10 mujeres enfrentan en el ámbito de la atención del embarazo, parto y posparto. Consiste en acciones u omisiones por parte del personal de salud que pueden causar daño físico o psicológico. Es importante hablar de la violencia obstétrica para que las personas usuarias de los servicios de salud la identifiquen y puedan exigir sus derechos. En este texto encontrarás información sobre qué es violencia obstétrica y cómo se le puede hacer frente.

¿Qué es violencia obstétrica? 

La violencia obstétrica es una forma específica de violencia contra las mujeres y otras personas gestantes que se genera en los servicios de salud, tanto públicos como privados. 

Consiste en acciones u omisiones por parte del personal de salud que causen daño durante el embarazo, parto o posparto.

Tipos de violencia obstétrica

Sus manifestaciones pueden ser:

  • Físicas. Por ejemplo: la realización de prácticas invasivas de manera rutinaria, como rasurado púbico, enema evacuante y episiotomía.
  • Psicológicas. Por ejemplo: regaños, humillaciones, burlas o que no te informen sobre cómo está evolucionando tu parto.
Está el texto:Levanta un dedo si... - Te han obligado a parir acostada o inmovilizada - Te han negado la posibilidad de cargar a tu bebé al nacer - Te ha discriminado el personal médico - Te han retrasado la atención médica urgente - Te han gritado durante el parto Le acompaña la ilustración de una mano que tiene cuatro dedos alzados.

Levanta un dedo si viviste estas formas de violencia obstétrica

¿Cómo se castiga la violencia obstétrica?

Un gran número de mujeres y personas gestantes han vivido esto. Y en ocasiones logran identificar este tipo de violencia varios meses o años después del nacimiento de sus hijas e hijos.

Sabemos que vivir violencia obstétrica es doloroso, y que es normal querer obtener justicia. Para algunas personas, una forma de obtenerla es denunciar este tipo de actos. Otras consideran que se debe castigar a quienes los cometieron.

Ilustración de una mujer que simula tener dos expresiones faciales. Del lado izquierdo se le ve con una cara sonriente y del lado derecho llorando. En este último le acompañan expresiones que el personal de salud suele decir durante los trabajos de parto: - Deje de quejarse y gritar - La tenemos que rasurar - Hay mucha gente esperando, así que le haremos cesárea - Si no le gusta nuestra atención médica, tenga al bebé sola

Frases que reflejan violencia obstétrica

Violencia obstétrica en México. ¿Qué dicen las leyes?

En México, varias entidades federativas han optado por incluir la violencia obstétrica como un delito en sus códigos penales: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Aguascalientes (no utiliza explícitamente el término violencia obstétrica).

Pero, ¿penalizar al personal involucrado soluciona el problema de la violencia obstétrica?

Es importante tener en cuenta que en los centros de salud y hospitales hay deficiencias de  infraestructura y equipamiento, lo cual hace que el personal realice su trabajo en condiciones adversas. 

Por otra parte, factores relacionados con la educación recibida por los médicos propician conductas constitutivas de violencia obstétrica. Los sistemas rígidos en que se basa su formación suelen permear en las relaciones que entablan con las usuarias de los servicios de salud.

Por lo tanto, penalizar al personal involucrado no soluciona el problema.

¿Cómo se puede solucionar la violencia obstétrica en México?

Desde GIRE consideramos que se deben transformar las condiciones estructurales del sistema de salud en todos sus niveles.

Para hacer frente a la violencia obstétrica es necesario enfocarse en la implementación de medidas estructurales dirigidas a resolver las condiciones de precariedad de los servicios de salud, así como a transformar la cultura de abuso y maltrato en la formación médica. 

Si has vivido violencia obstétrica, ¡contáctanos! Cuéntanos tu historia y ayúdanos a visibilizar esta problemática. Juntes podemos luchar para que ninguna mujer o persona gestante pase por esto.

Si necesitas más información sobre violencia obstétrica en México, consulta: https://gire.org.mx/violencia-obstetrica/

Está el texto:Levanta un dedo si... - Te han obligado a parir acostada o inmovilizada - Te han negado la posibilidad de cargar a tu bebé al nacer - Te ha discriminado el personal médico - Te han retrasado la atención médica urgente - Te han gritado durante el parto Le acompaña la ilustración de una mano que tiene cuatro dedos alzados.

Stop violencia obstétrica

Compartir:

Artículos relacionados

Tribunal Colegiado ordena eliminar el delito de aborto en Jalisco

Paso a paso: las sentencias de la Corte sobre aborto

RUTA DE ATENCIÓN

JUEZ ORDENA DEJAR DE TRATAR LA ASEXUALIDAD COMO UNA ENFERMEDAD