Chihuahua es responsable por la muerte de Yesenia

lunes, junio 17, 2019

EL ESTADO DE CHIHUAHUA ES RESPONSABLE POR LA MUERTE DE YESENIA

  • Omisiones y deficiencias en Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez y Hospital General de Chihuahua provocaron la muerte de Yesenia.
  • CNDH recomienda al gobernador del estado la reparación integral a las víctimas, y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizar investigaciones con debida diligencia.

Yesenia tenía 19 años cuando fue víctima de violencia obstétrica durante el nacimiento de su hija Cristel. En marzo de 2015, cuando llegó al Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez, la dejaron en observación a la espera de un parto vaginal. Sufrió un desgarro de 4o grado que, por la inadecuada atención médica, derivó en una fístula, pero el personal médico sólo diagnosticó infección de vías urinarias. La señora Guadalupe Tafoya, madre de Yesenia, consiguió que trasladaran a su hija al Hospital General en Chihuahua, donde, casi un año después del parto y tras una cadena de omisiones, le realizaron una cirugía para cerrar la fístula. Durante 352 días Yesenia exigió ser atendida pero los servicios de salud del estado de Chihuahua la dejaron morir en marzo de 2016.

La señora Guadalupe presentó dos quejas ante la CEDH por la inadecuada atención que le brindaron a su hija en el Hospital de la Mujer y por las complicaciones derivadas de los procedimientos que le practicaron a Yesenia en el Hospital General. En diciembre de 2017, la CEDH emitió la Recomendación 52/2017 determinando que, si bien las deficiencias y omisiones por parte del personal del Hospital de la Mujer y el Hospital General constituyeron una violación del derecho a la salud, las evidencias eran insuficientes para concluir que se trataba de un caso de muerte materna. La madre de Yesenia impugnó esta Recomendación.

Hoy la CNDH emitió la Recomendación 28/2019 donde confirma que el personal médico no otorgó la atención adecuada, omitió el diagnóstico y el suministro de un tratamiento oportuno. Esto no fue debidamente investigado por la Fiscalía de Chihuahua y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no garantizó la protección de la víctima.

En la Recomendación se solicita al Gobernador Javier Corral que, junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, se realice una reparación integral por las violaciones a los derechos humanos de la mamá de Yesenia, su hermana, y su hija,  víctimas indirectas, que incluya atención psicológica y la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas. Se puede conocer más de la historia de Yesenia en:  

Para mayor información escribir a Brenda Rodríguez, brenda@giremx.org.mx